English | Español
No asumas riesgos
 
 
Nombre:
Pixel
Contraseña:
 
 
 

Rellenar formulario

Ver Calendario de Cursos

Plataforma de gestión de prevención de riesgos laborales

Cabecera noticias
   
01. Abantis se acredita como Servicio de Prevención Ajeno
   
  Abantis ha sido acreditada como Servicio de Prevención Ajeno en las 4 especialidades, con vocación de prestación de servicios a nivel nacional. ...>>
Separador
02. Abantis se adjudica un concurso de coordinación de actividades empresariales de la Armada para el Ministerio de Defensa
   
  La UTE Abantis-Certum ha sido adjudicataria del concurso del Ministerio de Defensa para la coordinación de actividades empresariales ...>>
Separador
03. Abantis presta servicio de recurso preventivo y asistencia técnica en la línea 3 de Barcelona a INDRA
   
 
Cierre noticias
NOTICIAS

AÑO 2009
  Boletín de noticias 00


EDITORIAL
 
Editorial 01. Abantis se acredita como Servicio de Prevención Ajeno

Abantis ha sido acreditada como Servicio de Prevención Ajeno en las cuatro especialidades, con vocación de prestación de servicios a nivel nacional. Esta empresa está dentro de la órbita del grupo de empresas al que pertenece Hispánica Prevención, organización con dilata experiencia en la prestación de servicios de coordinación de seguridad y salud en obras de construcción.

Abantis presta a través de su condición de servicio de prevención ajeno actividades preventivas de calidad enfocadas a sectores de alto riesgo, siendo sus pilares fundamentales la atención a las necesidades del cliente y la calidad en los trabajos realizados. Para ello, Abantis cuenta con un equipo humano especializado en sectores de alto riesgo como pueda ser el sector de construcción, industrial, minería, naval etc.

Así mismo, con este número 0 comienza el Boletín de Noticias de Abantis en la red. Las razones que nos impulsan a su creación discurren por la necesidad de incrementar y estrechar las relaciones con nuestros clientes, al tiempo que aspiramos a facilitar información del sector, de carácter técnico, jurídico y de gestión que favorezca su labor en este campo. El contenido inicial del boletín estará estructurado en las siguientes secciones:

1º Editorial
2º Noticias
3º Notas técnicas

Será enviado por correo electrónico a los clientes de nuestra organización. Todas aquellas personas que deseen acceder al Boletín de Noticias lo podrán hacer a través del enlace de noticias que encontrarán en nuestra web www.abantisconsultoria.es.

En el ánimo de mejorar nuestro cauce, nos produce gran satisfacción inaugurar un nuevo servicio de información y diálogo con quienes tenemos el compromiso y la obligación de hacer cada día más sanas y seguras las condiciones de trabajo de nuestros clientes. Deseamos que esta iniciativa cubra una demanda de los profesionales de este sector, así como seguir trabajando en la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes.

NOTICIAS
 
Editorial 01. Abantis se adjudica un concurso de coordinación de actividades empresariales de la Armada para el Ministerio de Defensa

La UTE Abantis-Certum ha sido adjudicataria del concurso del Ministerio de Defensa para la coordinación de actividades empresariales para las obras en buques de el Arsenal de La Rota en Cádiz y el arsenal de la Carraca en Cádiz del Ministerio de Defensa.

Este contrato responde al esfuerzo de Abantis por posicionarse en el mercado como servicio de prevención ajeno enfocado a la prestación de actividades preventivas en sectores de alto riesgo como pueda ser el de construcción y mantenimiento de buques, donde los requisitos y expectativas de los clientes son más exigentes. Además consolida nuestra experiencia en la prestación de servicios de coordinación de actividades empresariales en el sector naviero.

NOTAS TÉCNICAS
 
Editorial 01. Nueva modificación del Reglamento de los servicios de Prevención en relación a la mejora de la seguridad y salud de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en periodo de lactancia

Nueva modificación del Reglamento de los servicios de Prevención en relación a la mejora de la seguridad y salud de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en periodo de lactancia.

El lunes 9 de marzo entró en vigor el Real Decreto 298/2009, de 6 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en relación con la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia.

La Directiva 92/85/CEE del Consejo, de 19 de octubre de 1992, estableció en el ámbito comunitario, una serie de disposiciones cuyo objetivo era la protección de este colectivo de trabajadoras especialmente sensibles a determinados riesgos. En nuestro país, la incorporación de la directiva se efectuó mediante la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, que en su artículo 26, modificado posteriormente por la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras y, recientemente, por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, contempla la práctica totalidad de las disposiciones de la directiva. Hay, sin embargo, un punto de la directiva que no ha tenido una correspondencia exacta en la ley, como es el relativo a los dos anexos de la norma comunitaria.

Se introducen dos nuevos anexos en el Reglamento de los Servicios de Prevención, el Anexo VII que incluye una lista no exhaustiva de agentes, procedimientos y condiciones de trabajo que pueden influir negativamente en la salud de las trabajadoras embarazadas o en período de lactancia natural, del feto o del niño durante el período de lactancia natural, en cualquier actividad susceptible de presentar un riesgo específico de exposición, mientras que en el otro caso se refiere al nuevo anexo VIII del propio Reglamento, dividido en dos partes. La parte A incluye una lista no exhaustiva de los agentes y condiciones de trabajo respecto a los cuales el empresario, una vez que conozca el estado de embarazo, deberá impedir a la trabajadora embarazada realizar actividades que, de acuerdo con la evaluación de riesgos, supongan el riesgo de exposición a los mismos, cuando se ponga en peligro su seguridad o su salud o la del feto; además, la trabajadora en período de lactancia no podrá, en ningún caso, realizar actividades que, de acuerdo con la evaluación de riesgos, supongan el riesgo de una exposición a los agentes o condiciones de trabajo enumerados en la parte B del mismo anexo, cuando se ponga en peligro su seguridad o su salud o la del niño durante el período de lactancia natural.



Esta modificación normativa no reduce el nivel de protección ya establecido en nuestro país respecto a las trabajadoras embarazadas y madres en período de lactancia, sino que pretende facilitar la realización de la evaluación de riesgos sin que ello suponga una regresión respecto a las cotas de seguridad ya alcanzadas, ya que las dos listas que ahora se incorporan mantienen el carácter no exhaustivo que predica la directiva.

Seguridad y salud en el trabajo | Servicio de prevención ajeno | Seguridad en construcción | Industria | Consultoría | Clientes | RRHH | Contacto | Noticias
Tel: 917 991 420 | Servicio de Prevención Ajeno acreditado por la Autoridad Laboral - 31/08/08 | Enlaces | Mapa web